NIVEL PRIMARIO

TURNO MAÑANA Y TURNO TARDE

JORNADA SIMPLE

Horarios:
Entrada: 7:30 / Salida: 11:55 y 12:35 hs.
Entrada: 12:55 / Salida: 17:20 y 18 hs.

El Proyecto Educativo consta de las materias curriculares y:

  • CATEQUESIS
  • INFORMÁTICA
  • INGLÉS
  • AJEDREZ

ADEMÁS:

  • Equipo de orientación escolar.
  • Biblioteca.
  • Laboratorio de ciencias naturales.
  • Laboratorio de informática con acceso a Internet.
  • Metodología de proyectos.
  • Proyectos interdisciplinarios.
  •  Visitas didácticas y culturales.
  • Proyectos solidarios.
  • Articulación con nivel inicial y con nivel secundario.

El Instituto Medalla Milagrosa es una institución educativa confesional fundada por los Padres de la Congregación de la Misión. La finalidad primordial es la formación integral de los niños y jóvenes, procurando el pleno de desarrollo de sus capacidades intelectuales, psíquicas, morales y físicas, en el marco de la pedagogía vicentina. Pedagogía que conlleva la educación de una mirada amorosa hacia al otro como parte de nuestra acción misionera.

Aspiramos y trabajamos para que nuestros egresados alcancen el siguiente perfil:

  • Que tome conciencia del tipo de escuela: confesional, con un carisma mariano, vicentino y misionero.
  • Que reconozca a Dios como Padre Creador y a Jesús Eucaristía como centro y cumbre de toda la vida de la Iglesia, desde lo personal y hacia sus familias.
  • Descubra la presencia amorosa de Dios mostrando actos de respeto a sí mismo, al prójimo y a la naturaleza.
  • Que identifique a la Virgen María como Madre de Cristo y Madre nuestra.
  • Participe y celebre los sacramentos con alegría y fe creciendo así en su compromiso eclesial.
  • Consciente que su fortaleza está en la oración, personal y comunitaria, y en el servicio hacia los más pobres.
  • Conozca la vida y obra de San Vicente, practique sus virtudes, sintiéndose misionero y evangelizador.
  • Que desarrolle las virtudes vicentinas de la sencillez, la humildad, la mansedumbre, la mortificación y celo apostólico, para comprender, sentir y vivir el Verdadero Amor al Prójimo, desarrollando así su capacidad misionera.
  • Que descubra y desarrolle su vocación de servicio y así despliegue su vocación misionera.
  • Respetuoso de los valores humanos y cristianos.
  • Se reconozca como criatura de Dios respetando su cuerpo y el de los demás desde una educación amorosa.
  • Se reconoce como una persona valiosa, segura e importante distinta a las demás, reconociendo sus virtudes, potencialidades y defectos y manifestando una autoestima saludable.
  • Exprese con seguridad sus sentimientos e ideas, utilizando el lenguaje y respetando las opiniones divergentes en sus relaciones interpersonales.
  • Sentirse contenido afectivamente por los docentes, generando vínculo propicio para el aprendizaje y el diálogo.
  • Practica buenos modales en toda circunstancia, tomando las normas de cortesía como ejes de su actuar frente a los otros.
  • Que conozca deberes y derechos, acordes con una escala de valores en que resalten el valor de la vida, el respeto, la honestidad, la solidaridad, la congruencia entre el decir y el actuar, la aceptación de los demás en cuanto a decisiones y modos de pensar, la humildad y la justicia.
  • Se muestre tolerante, acogedor, con una escucha atenta a la opinión de los demás, mostrándose respetuoso en las diferencias y con capacidad para aceptar lo diverso.
  • Es respetuoso de la identidad personal, cultural, religiosa, lingüística y nacional.
  • Reflexivo y crítico de su desempeño y el de los demás, con un dominio de sí mismo y emocionalmente maduro.
  • Cooperativo y solidario con sus compañeros, docentes y comunidad.
  • Posee autoestima equilibrada, tiene iniciativa propia y toma decisiones autónomas, siendo consciente de la responsabilidad que conllevan.
  • Ser líder positivo dentro de la escuela y en su comunidad, demostrando compromiso con su comunidad y realidad, para convertirse en agente de cambio en beneficio de la mayoría.
  • Adquiere y vivencia valores cívicos morales como expresión de su pertenencia a la realidad nacional y latinoamericana.
  • Valora la familia como principal grupo de pertenencia y escuela que forma para la vida.
  • Valora y cultiva la amistad.
  • Que desarrolle una profunda conciencia ecológica; respetuosa y amante de la naturaleza, capaz de impulsar iniciativas de protección al Medio Natural.
  • Demuestra deseo de superación porque posee visión de futuro. Perseverante en el logro de sus metas, siendo responsable de su proyecto de vida.
  • Reflexivo en la toma de sus decisiones teniendo de base los valores cristianos.
  • Se identifique como alumno vicentino, participando con entusiasmo y responsabilidad en las actividades del Instituto.
  • Ser ciudadanos críticos, reflexivos, capaces de interactuar con su realidad de manera autónoma.
  • Desarrolle la curiosidad y sea constructivamente cuestionador, interesado por el mundo que lo rodea.
  • Independientes, activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje.
  • Utilice las experiencias y conocimientos previos para construir nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Capaces de aprender a revisar sus conocimientos utilizando el error como parte del proceso de aprendizaje, permitiendo equivocarse.
  • Emplee estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento, utilizando sus sentidos y creatividad, para construir aprendizajes significativos.
  • Desarrolle su trabajo en forma creativa, con capacidad, honestidad y responsabilidad.
  • Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos, habilidades y valores, manifestando su interés por usar el pensamiento reflexivo, lógico y creativo.
  • Elabora y practica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente.
  • Desarrolle capacidades, procedimientos y contenidos propios del nivel y de cada área utilizando el lenguaje, en sus diversas expresiones, como instrumento de comunicación, información y disfrute.
    • Prácticas del Lenguaje:
      • Pueda comunicarse en forma oral, escrita y artística, expresando sus ideas con espontaneidad, claridad, coherencia y creatividad.
      • Se inicie en la adquisición de hábitos y estrategias de estudio desarrollando la responsabilidad frente al mismo.
    • Matemática:
      • Manifieste un adecuado razonamiento lógico matemático propio de la edad.
      • Pueda utilizar su razonamiento lógico para resolver problemas de la vida diaria.
      • Elabore estrategias personales para resolver problemas, adquiera modos de comunicar sus procedimientos y resultados utilizando progresivamente el vocabulario y símbolos matemáticos propios.
    • Conocimiento del mundo:
      • Sea capaz de comprender, argumentar el razonamiento y análisis de situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
      • Se integre y desenvuelva en su medio social y natural respetando la diversidad cultural y con conciencia ecológica.
      • Fortalezca su identidad nacional y el amor a la Patria, atendiendo a la comprensión de nuestros problemas, el aprovechamiento de nuestros recursos y a la defensa de nuestra independencia política.
      • Cuidadosos de su salud y previsores del deterioro físico y mental que pueden provocar malos hábitos de vida.
    • Materias especiales:
      • Sensibles a las manifestaciones artísticas se exprese con originalidad y creatividad valorando las producciones propias y ajenas.
      • Tenga un manejo básico del idioma inglés y del uso de la tecnología de la información, como herramienta de aprendizaje.
      • Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de diversas actividades, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible de su medio.
      • Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de diversas actividades, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible de su medio.
      • Desarrolle habilidades motrices y conozca las posibilidades que le brinda su cuerpo, estructurando y organizando su acción.
      • Demuestre disciplina en las actividades lúdicas, recreativas y deportivas.
  • Practica normas de comportamiento, convivencia, cooperación y solidaridad, respetando las diferencias culturales, sociales y físicas.
  • Practica valores tales como la obediencia, responsabilidad, respeto, honradez, sinceridad, como parte del desarrollo de su formación integral.
  • Demuestra cierta flexibilidad y tolerancia para asumir el cambio de actitudes en diferentes situaciones.
  • Expresa y recepciona asertivamente sentimientos y emociones de a cuerdo a su edad.
  • Hábil para generar dinámicas de construcción de procesos pacíficos y apueste al diálogo en la resolución de conflictos.
  • Capaz de trabajar en equipo, integrando las diferencias y favoreciendo canales de comunicación asertivos.
  • Desarrolle estrategias para trabajar cooperativamente, proponiendo normas de sana convivencia, demostrando autodisciplina en su actuar.
  • Proponga alternativas de solución, participando organizadamente como buen moderador frente a situaciones problemáticas.
  • Responsable de sus acciones y consciente de sus implicancias.
  • Actúa demostrando solidaridad, honradez, equidad y asertividad, rechazando los actos de corrupción, exclusión y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario.
“Aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir....”

NOTICIAS DEL NIVEL

NOTICIAS INSTITUCIONALES

OBJETIVOS

  • Cultivar a través de la educación los valores como el amor, la justicia, la solidaridad y la humildad entre otros para el logro de una sana convivencia, formando personas que construyan el reino de Dios mediante la adhesión a Cristo, a los valores del Evangelio y la entrega a los demás en el servicio solidario.
  • Desarrollar hábitos de autodisciplina y responsabilidad favoreciendo tanto la autonomía intelectual como su capacidad de trabajo solidario y cooperativo.
  • Desarrollar capacidades, procedimientos y contenidos propios del nivel y de cada área adoptando un modo dinámico de trabajo a través de la metodología de proyecto, intensificando la lectura comprensiva, la interpretación y el análisis de textos y creando sujetos activos y críticos con la realidad que los circunda.
  • Aprendan a compartir con otros, respetando, ayudando, e integrando las diferencias culturales, sociales y físicas.
  • Desarrollen y valoren su capacidad creativa y de goce en las actividades de aprendizaje a través de diferentes formas de expresión.